MultiFirma Digital
Multifirmar digitalmente un documento significa poner una o más firmas digitales en un documento electrónico que ya ha sido firmado digitalmente y sin anular las anteriores, es decir, colocar firmas digitales dobles o múltiples.
Existen tres tipos de firmas digitales múltiples:
Nota: todos estos tipos de firmas digitales múltiples tienen el mismo valor legal y todas las firmas digitales colocadas son independientes entre sí.
MultiFirma Digital es el servicio online que permite que varias personas firmen digitalmente un mismo documento informático (aunque no tengan firma digital), manteniendo la eficacia y los efectos jurídicos equivalentes a los de la firma manuscrita en papel.
Es un servicio de firma digital múltiple que permite añadir firmas paralelas a cualquier documento informático o a una firma digital anterior, utilizando los formatos de firma digital PAdES, CAdES o XAdES con extensión .pdf, .p7m o .xml.
Frente a todos los demás servicios de firma digital múltiple, MultiFirma Digital permite elegir el orden en que los distintos firmantes deben firmar un documento informático, sin tener que preocuparse de contactar con ellos uno a uno para comprobar si ya disponen de la Firma Digital queFirma y sin tener que enviar a cada firmante el documento a firmar.
Basta con cargar el archivo a firmar e introducir las direcciones de correo electrónico de cada uno de los firmantes. El software MultiFirma comprobará y enviará instantáneamente un correo electrónico a todos los firmantes en el orden en que fueron introducidos, dando todas las instrucciones para firmar el documento solicitado de forma gratuita mediante la Firma Digital queFirma.
Para el usuario del servicio MultiFirma Digital, esto significa poder invitar a varias personas a firmar digitalmente un mismo documento informático, con la posibilidad de enviar recordatorios o cambiar el orden temporal de las firmas inicialmente decidido, desplazando al fondo (firmando en último lugar) a aquellos firmantes que estén ralentizando las firmas digitales de los demás firmantes.
Además, es posible colocar un Sello de Tiempo Cualificado en el archivo firmado digitalmente por todos los firmantes, de modo que todas las firmas digitales colocadas son siempre y en cualquier caso válidas, incluso si los certificados correspondientes están en el futuro caducados, suspendidos o revocados.
Nota: el importe total de todas las firmas digitales y de los sellos de tiempo cualificados que se coloquen en un documento será pagado por adelantado por la persona que solicite la firma digital del documento por parte de los distintos firmantes, mientras que todos los firmantes invitados firmarán gratuitamente utilizando su Firma Digital queFirma